Las Funciones del Lenguaje

| |


Ya hemos trabajado en clase y hemos visto distintas situaciones en las que nos podemos comunicar y cómo utilizamos el lenguaje según nuestras necesidades.El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea cómo utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

Pero vamos a repasarlas un poquito más aprovechando un trabajo estupendo que ha hecho Manuel Guerrero, profesor en un instituto en un pueblo de Cádiz.

Cuando hayáis visto esta presentación, debéis poner en comentarios un ejemplo de cada una de las funciones del lenguaje. Cuidado con no repetir las que ya están puestas o las que han escrito vuestros compañeros.

12 comentarios:

jose luis dijo...

Hola Gema:

-Representativa: hoy me voy a mi pueblo.

-Expresiva: ¡Que susto me has dado!

-Apelativa: He, chico, vete.

-Fatica: Si, ¡Quien es!

-Poetica: mi bella rosa, mi dulce amor.

-Metalingüistica: vaca, refiriendose a un animal, se escribe con v.

Anónimo dijo...

Hola Gema.
-Representativa: hoy me voy ha Roma.
-Expresiva: que dolor de cabeza tengo.
-Apelativa: Marius , dame ese libro.
-Fatica:Entendido , alli estare.
-Poetica:proxima estacion.Brasil.
-Metalingüistica: burro se escribe con B.

Firmado: Marius Cazacincu.

Anónimo dijo...

HOLA GEMA.
REPRESENTANTIVA:Ha ocurrido una accidente de avión.
Apelativa: VES al coche.
poética:El mar es azul como tus ojos.
Expresiva:buenos días.
Fatica:Vale de acuerdo.
Metalinguistica:Las palabras esdrújulas se acentúan siempre.
firmado TELLO

Anónimo dijo...

hola Gema
-Representativa:hoy tengo clase de baile
-Expresiva:!hai que dolor de tripa
-Apelativa:ee tu
-Fatica:que
-Poetica:siento que besarte es un asunto de vida o muerte
-Metalingüistica:vaca del coche es con v
de gerardo

Anónimo dijo...

Hola Gema!

Representativa:Hoy es viernes
Expresiva:¡se me a caido al agua!
Apelativa:¡oyee chaval! ¿tienes hora?
Fatica:¿si? digame
Poetica:flores silvestres del campo y agua de laguna clara, asi tengo comparados los colores de tu cara
Metalingüistica:Juan se escribe con mayuscula porque es un nombre propio



Mario!!

Anónimo dijo...

Hola Gema
Representativa: esta tarde me ire con mis amigos
Expresiva: ¡que agusto estoy!
Apelativa: No vengas
Fatica: Dime
Poetica: no voi a sentirme mal si algo no me sale bien
Metalinguistica: banco se escribe cno 'b'

Anónimo dijo...

Nacho Vallejo

Anónimo dijo...

Representativa: Hoy me voy de Viaje
Expresiva:Me duele la cabeza
apelativa: venga vamonos
Fatica:Diga me tu
Poetica:mi cosa bonita mi dulce doncella
Metalinguistica:Burro se escribe con b.
firmado: javier

Anónimo dijo...

Representativa:hoy voy a celebrar mis cumpleaños.

Expresiva:¡ay me he caido!

Apelativa:he,ves ha comprar el pan.

Fatica:si,¡que me dices!

Poetica:cuida de mi corazon,lo he dejado contigo.

Metalinguistica:jirafa se escribe con j.

MACARENA SANCHEZ SANCHEZ

Anónimo dijo...

Representativa: hoy entreno
Expresiva:me has echo daño con el pelotazo
Apelativa:eh, pasame el balon
Fatica:aver con quien boy
Poetica:uno para todos y todos para uno
Metalinguistica:cora, palabra marroqui significa en español futbol
Bilal Rahimi EL Boni

Anónimo dijo...

-reprensativa:hoi estoi en malaga

-espresiva:joder que pelotazo mas dado

apelativa;:he,chaval ven conmigo

fatica:si dime quien es

poetica:mi dulces jabones que bonitos son

metalinguisticas:toro se refiere a un animal se ecribe con t

cristian

Anónimo dijo...

Hola Gema.
Representativa:hoy ha nevado en Ocaña.
Expresiva:¡Que frio tengo!
Apelativa:Oiga,camarero una de mero.
Fatica:Paseme con el señor Garcia por favor.
Poetica:Que bonita que es mi niña qque bonita cuando duerme que parece una amapola entre los trigales verdes.
Metalenguistica:Belleza es el antonimo de fealdad.
Firmado.Adam.