Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2011

| |

Vivimos una época de grandes avances médicos, que ha generado "medicamentos milagrosos" para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas, o incluso hace unos años en el caso del VIH/sida, eran mortales.
Para el Día Mundial de la Salud 2011, la OMS lanzará una campaña mundial destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones. La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.

Lee atentamente el documento informativo que tienes enlazado en la imagen o en la palabra "antimicrobianos" y contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es un antimicrobiano? No copies, intenta entenderlo y describirlo con tus palabras.
  2. Pon ejemplos de antimicrobianos.
  3. ¿Por qué aparece la resistencia a los microbianos?
  4. ¿A quiénes se les conoce como ultrarresistentes?
  5. ¿Qué es lo que facilita esta resistencia a los antimicrobianos?
  6. ¿Por qué hay que hacer frente a este fenómeno de resistencia?
  7. ¿Qué es lo que hace que los microorganismos resistentes se propaguen?
  8. Sigue leyendo el documento y busca por qué es importante centrarse en solucionar este problema.
  9. ¿Qué es el Día Mundial de la Salud? ¿Por qué se celebra?
  10. Seis son las enfermedades que causan el 90% de las defunciones por enfermedades infecciosas: neumonía - sida - enfermedades diarreicas - tuberculosis - paludismo - sarampión.
    Busca información de cada una de estas enfermedades y escribe un breve comentario de cada una de ellas, indicando en qué consiste, país donde más se sufre y qué consecuencias tiene. Elige una y la escribes en "comentarios". Echa un vistazo a las que han escrito tus compañeros para no repetir o para completar la información.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Paludismo:es una enfermedad parasita tropical mas importante del mundo y la enfermedad contagiosa que mas muertes causa.

Macarena Sanchez Sanchez

Anónimo dijo...

El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados .






TELLO

Anónimo dijo...

Hola Gema.

Enf. Diarreicas: rs una alteraciòn de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relaciòn anormal a la fisiologica. Sus sintomas son dolor, fiebre, nauseas, vomitos, perdida de apetito y puede llegar a la muerte por desidrataciòn. Se dan casos en todo el mundo, pero mas en America Latina y El Caribe que mueren 77 millones de personas al año.



Jose Luis Lorenzo Plaza

Anónimo dijo...

La neumonía, pneumonía o pulmonía es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones




DE GERARDO

Anónimo dijo...

Hola Gema!


La neumonía es una enfermedad que engloba las infecciones de pulmón, que pueden estar provocadas por diversos microorganismos, como virus, bacterias, hongos y parásitos.
A menudo, la neumonía empieza tras una infección de las vías respiratorias altas (una infección de nariz y garganta). En estos casos los síntomas de neumonía se ponen de manifiesto dos o tres días después de haber contraído un catarro o dolor de garganta


Mario!

Anónimo dijo...

Hola Gema!

La malaria es una de las más comunes enfermedades infecciosas causadas por un protozoario transmitido por los mosquitos hembras Anopheles infectados, produciendo en el individuo escalofríos y fiebre o falta de aire insalubre. Esta enfermedad deja como resultado alrededor de uno a dos millones de muertes anualmente, la mayoría de los cuales son niños de corta edad. La malaria es procedentes de África y se extendió a través de los mosquitos en otros lugares en Asia y algunas partes de América.



NACHO