Estos romanos...

| |


Los romanos utilizaban el sistema de numeración decimal, el mismo que utilizamos nosotros, lo particular de ellos era la forma de escribir esos números.

Solamente manejaban números naturales y no consideraban que el valor "nada" fuese un número, por eso el cero no se puede escribir en números romanos.

Inicialmente sólo utilizaban el sí­mbolo “I” para la unidad, pero cuando habí­a que representar grandes cantidades (IIIIII…) uno se hací­a un lí­o. Así­ que, los romanos que eran muy listos (cómo si no habrí­an conseguido el Imperio Romano) decidieron tachar un palote con una raya inclinada (X) para representar a diez. ¿Y para el cinco?; fácil, como cinco es la mitad de diez, le pegamos un tajo por el medio a X y lo convertimos en V, y ya tenemos cinco.

Un cornudo equivalí­a a 400. El gesto que hacemos cuando extendemos el dedo meñique e í­ndice y los dos del medio los dejamos flexionados es un cornudo, pues bien, este gesto hecho con la mano derecha representaba 400 y con la mano izquierda eran cuatro.

Actualmente vemos y utilizamos números romanos en muy pocas ocasiones: para nombrar los siglos, en los actos y escenas de una obra de teatro, en la designación de olimpiadas, congresos y certámenes, en la numeración de reyes, emperadores y papas, en inscripciones antiguas y en relojes antiguos.

Pincha sobre el dibujo y podrás practicar con los números romanos. Que te diviertas mientras repasas.










7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la entrada que se ha hecho sobre los números romanos. Espero que este curso se me dé bien.

Deborah

Anónimo dijo...

Buen post no esta nada mal,Los ejercicios bastante simples pero siempre viene bien practicar

Sergio

Anónimo dijo...

HOLA GEMA.
Me ha gustado la entrada que has echo sobre los romanos.
Este curo voy ha estar mas a tope que el curso pasado.
SALUDOS TELLO

Anónimo dijo...

Muy bien a todos los que habéis participado en la entrada. Mirad siempre lo que escriben los demás para no repetir. Cuidad la ortografía. Revisad antes de publicar.

Anónimo dijo...

Hola Gema los numeros romanos me parecen un tema muy interesante me gusta este tema ya que se me da bien.


Miguel

Anónimo dijo...

Hola Gema:
los numeros romanos no se me dan mal, pero nunca viene mal repasar.

emma(:

Anónimo dijo...

Hola Gema, solo decirte que amí me gustan mucho los números romanos, y que cuanto más los utilicemos mejor. (:


Andreita.