El Camino de Santiago

| |

El Camino de Santiago ha significado en la historia europea el primer elemento de unión en el continente europeo.

El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir, supuso encontrar un punto de referencia indiscutible para los distintos pueblos ya cristianizados, pero necesitados de unidad ante tantas guerras y enfrentamientos entre pueblos.

La historia del Camino de Santiago se remonta al siglo IX con el descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, evangelizador de España.

La mayoría de los peregrinos llega a Santiago por el llamado "Camino Francés", pero existen otras seis rutas históricas por las cuales se puede hacer el camino santo. La vía francesa es la más transitada y la más promocionada. Entra en España por Roncesvalles y Sompot, en los Pirineos y atraviesa las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

Ahora empezáis vosotros a trabajar.
Tenéis que buscar información sobre el Camino de Santiago desarrollando los siguientes puntos:
  • Enumerar las rutas que hay para hacer el Camino.
  • Nos vamos a centrar en la vía francesa por lo que debéis buscar la ciudad donde empieza y, lógicamente, donde termina.
  • Ciudades más importantes por las que va pasando.
  • Monumentos más sobresalientes y ciudades donde se encuentran.
  • Información sobre la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Curiosidades que os llamen la atención y que halláis encontrado durante vuestra investigación. Estas curiosidades deben aparecer en los "comentarios" de esta entrada.
Buen viaje a todos.

17 comentarios:

Gema Morejón dijo...

El primer peregrino conocido fue Gotescalco, obispo de Puy, el año 950, en unión de una importante comitiva; más tarde recorrería el camino Raimundo II, marqués de Gothia, quien sería asesinado en el trayecto, y un siglo después visitaría la tumba del apóstol el arzobispo de Lyon. Y junto a estos peregrinos ilustres caminaron creyentes de todas las condiciones, cada vez en mayor número.
Disfrutad con el trabajo y tened siempre la curiosidad de aprender.

Anónimo dijo...

HOLA GEMA: A mí me ha llamado la atención la CATEDRAL DE SANTIAGO por sus vistas interiores e interiores .
la decoracion es muy bonita
firmado TELLO

Anónimo dijo...

Hola Gema

Me a llamado la atención el milagro del matrimonio alemán de Santis que cuentan que ocurrio en Santiago de Compostela

Mario!

Anónimo dijo...

Este es el comentario entero Gema:

Un matrimonio alemán de Santis, cerca
de Wesel y Res, en el arzobispado de
Colonia,decidió, en virtud de una prome-
sa, venir en peregrinación a Compostela,
acompañado de un hijo suyo, Hugonell,
bello mancebo de 18 años.

Por ser etapa del Camino, y ante la fama
de los milagros del glorioso sepulcro, se
detuvieron y visitaron la iglesia de Santo
Domingo, orando muy devotamente
ante él.

Cansados del viaje, hallaron una posada,
donde estuvieron dos días; la hija del
patrón, se enamoró ciegamente del joven
peregrino, le declaró su amor, pero fue
rechazada.
Ella tornó entonces el amor en venganza y
tomando una taza de plata, la introdujo en
la valija del peregrino secretamente, mien-
tras dormía. Ya en ruta, fue denunciado el
robo ante el corregidor, la justicia
encuentra la copa y el joven es condenado
a la horca.
Los padres llegan hasta Compostela y rezan
por su hijo ante Santiago.

A su vuelta, lo encuentran aún colgado pero
vivo por la intercesión del Apóstol, y de sus
labios escuchan que Santo Domingo le ha
conservado la vida. Cuando van a contar
el milagro al juez, que estaba comiendo en
una mesa en la que había un gallo y una
gallina asada, incrédulo contestó: 'Tu hijo
está vivo lo mismo que estas aves que aquí
ves en el plato', momento en que los pájaros
se cubrieron de plumas, saltaron del plato
y cantaron"


Mario!

Anónimo dijo...

Hola Gemma!

-Lo que me ha llamado la atencion es que el Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge.


Firmado.:Marius Cazacincu!

Gema Morejón dijo...

Muy bien chicos.
Hay algún rezagado que todavía no me ha puesto nada. Espero que lo que estáis buscando os tenga ocupados. Sabéis que el viernes es el último día que recojo los trabajos.
Quiero ver más curiosidades aquí puestas.

Anónimo dijo...

Hola Gema:
Yo he visto en un de las paginas una imagen de la paloma en la iglesia de Hornillos, cuando es la patrona del barrio de la Latina (Madrid).


ROSA DEL ALBA GASTELUT MARTÍN

Anónimo dijo...

Hola Gema:

Una cosa que me a parecido muy curiosa es, que durante el camino de santigo,en el Puente de los Peregrinos de Navarra.en un lugar de difícil acceso, había una imagen de la Virgen. En las fechas en que se celebraba algo importante para la propia ciudad o para el resto de Navarra llegaba un pajarillo que mojaba sus alitas en el río y con ellas lavaba la imagen y luego con el pico quitaba la suciedad restante que quedaba.

Jose Luis Lorenzo Plaza

Anónimo dijo...

HOLA GEMA
La credencial del peregrino: es un carnet de ruta donde se ponen los sellos de los lugares por donde va pasando.

La Compostela: Es una certificación que obtiene el peregrino siempre que haya hecho el camino andando, en caballo o en bicicleta.

Las puertas santas: En el Camino hay en determinados lugares basílicas, iglesias con puertas Santas o del perdón, que para aquellos peregrinos que no podían llegar a Santiago, ganasen igualmente el Jubileo.

Los caballeros de la Orden de Santiago: orden fundada en 1161 para la protección de los peregrinos jacobeos. Indumentaria: cruz roja en forma de espada rematada en concha, sobre manto blanco.

Los gallofos: falsos peregrinos que asaltaban a los caminantes.

El botafumeiro: incensario gigante que, antiguamente desempeñaba a demás la función de desinfección del templo.
pero lo que mas me ha llamado la atencion es lo de los gallofos
de gerardo

Anónimo dijo...

Hola Gema!
Cuando Carlomagno, en su avance hacia el sur a través del Camino de Santiago, llegó a las proximidades del monte Garzini (Monjardín), supo que un caudillo navarro - Furro o Furré - quería plantearle batalla.

Antes de entrar en combate, Carlomagno pidió a Dios una señal que anunciara cuáles de sus soldados serían muertos en la refriega y, a su petición, el cielo respondió pintando en rojo una cruz sobre las armas de ciento cincuenta de los guerreros francos.

Compasivo como era el francés, los apartó de la liza dejándolos ocultos en el pabellón real. Vencidos y muertos, naturalmente, Furro y sus tres mil navarros, la hueste carolingia retornó al campamento, encontrando los cadáveres de los ciento cincuenta emplazados.

Nacho Vallejo

Anónimo dijo...

Lo que mas me ha llamado la atencion al templo lo convirtieron en uno de los principales de peregrinacion.

Macarena Sanchez Sanchez

Anónimo dijo...

HOLA GEMA:
LO que me llama la atencíon del camino de santiago esque cuando llegan los peregrinos se dan cabezazazos en la pared según la tradición.
FIRMADO TELLO

Anónimo dijo...

La catedral de Santiago participa, tanto en el trazado como en la planta, de una serie de características peculiares dentro del románico de lo que se ha dado en llamar arte de las Peregrinaciones: grandes iglesias o basílicas, con bóveda de cañón sobre arcos perpiaños en la nave central y bóvedas de arista en las laterales; iglesias a las que se incorpora, como elemento arquitectónico revolucionario, la girola. Esta estructura admite a grandes multitudes que deambulan por la iglesia sin entorpecer las funciones litúrgicas de la nave central, y se facilita la circulación para visitar las diversas reliquias situadas en las distintas capillas de la girola. Junto a estas características, aparece el triforio, con sus galerías sobrepuestas a las naves laterales, que circunda toda la catedral. Al menos cinco iglesias se engloban en este conjunto: San Martín de Tours, San Marcial de Limoges, San Sernin de Toulouse, Santa Fe de Conques, y la más perfecta de todas, Santiago de Compostela.




Sergio

Anónimo dijo...

Me ha llamado mucho la atención esta leyenda que he encontrado:

Un acto tan religioso como la peregrinación no pude sustraerse de los milagros, siempre hay leyendas que hacen referencia a alguno. El Camino de Santiago no es una excepción.

Existen varias narraciones que recogen hechos prodigiosos sucedidos a peregrinos durante su recorrido del camino santo. El milagro más renombrado -hay testimonios que indican que era conocido hasta en Europa central- sucedió en Santo Domingo, hacia el siglo XV.

Un matrimonio alemán de Santis, cerca de Wesel y Res, en el arzobispado de Colonia, decidió, en virtud de una promesa, venir en peregrinación a Compostela, acompañado de un hijo suyo, Hugonell, bello mancebo de 18 años.

Por ser etapa del Camino, y ante la fama de los milagros del glorioso sepulcro, se detuvieron y visitaron la iglesia de Santo Domingo, orando muy devotamente ante él.
Cansados del viaje, hallaron una posada, donde estuvieron dos días; la hija del patrón, se enamoró ciegamente del joven peregrino, le declaró su amor, pero fue rechazada.
Ella tornó entonces el amor en venganza y tomando una taza de plata, la introdujo en la valija del peregrino secretamente, mientras dormía. Ya en ruta, fue denunciado el robo ante el corregidor, la justicia encuentra la copa y el joven es condenado a la horca. Los padres llegan hasta Compostela y rezan por su hijo ante Santiago
A su vuelta, lo encuentran aún colgado pero vivo por la intercesión del Apóstol, y de sus labios escuchan que Santo Domingo le ha conservado la vida. Cuando van a contar el milagro al juez, que estaba comiendo en una mesa en la que había un gallo y una gallina asada, incrédulo contestó: 'Tu hijo está vivo lo mismo que estas aves que aquí ves en el plato', momento en que los pájaros se cubrieron de plumas, saltaron del plato y cantaron" para dar fe del portentoso milagro.


Andreeea. (:

Anónimo dijo...

Hola Gema me ha llamado mucho la atención este tema porque pasas por muchos sitios interesantes y debes de conozer mucha gente nueva y debes de vivir una experiencia muy buena, me gustaría que los de la clase fueramos hacer una ruta que sea pequeña ya que con tus amigos debe de ser mas interesante todavía.
firmado Miguel.

Anónimo dijo...

Hola Gema
Me a gustado mucho la ciudad de La Coruña por sus calles, edificios y sus subportales antiguos deberiamos ir a visitarla.
Firmado Tomas

Anónimo dijo...

Hola Gema:
lo que mas me ha yamado la atenciòn es que por el sepulcro de Apostol Santiago se convirtiera en uno de los principales centros de peregrinaciòn.


Emma(: