La herencia musulmana en España

| |

Los musulmanes invadieron España en el año 711 y se quedaron casi ocho siglos en la península ibérica.

Llamaban este territorio « Al-Andalús », lo que significa

« Tierra de los Vándalos » en árabe.

La lucha contra aquella invasión empezó en 718 en Asturias y se acabó en 1492 con la caída del Reino de Granada. Aquel periodo se llama la Reconquista : los reinos cristianos del norte consolidaron su poder y se unificaron a fin de recuperar poco a poco el territorio ocupado por los musulmanes.

Pero los ocho siglos de ocupación musulmana en España no fueron ocho siglos de guerras continuas : entre el siglo VII y el siglo XV se desarrolló la más elevada y refinada civilización de Europa en la Edad Media. La población de España se elevaba a treinta millones de habitantes.

« En esta fecunda amalgama de pueblos y razas entraban todas las ideas, costumbres y descubrimientos conocidos hasta entonces en la tierra », según el escritor Vicente Blasco Ibáñez.

Los árabes trajeron con ellos numerosos productos desconocidos en Europa que cambiaron la vida cotidiana como la seda, el algodón, el café, el papel, la naranja, el limón, el melón, la granada y el azúcar que venían del Oriente así como las alfombras, los adamasquinados y la pólvora.

A nivel de los conocimientos, introdujeron la numeración décimal, el álgebra, la trigonometría, el ajedrez, la alquimia, la química, la medicina con la cirugía, la astronomía.

Difundieron la poesía rimada y, gracias a ellos y a las numerosas escuelas de traducción que existían en la España de aquella época, se recuperaron los textos y las reflexiones del filósofo griego Aristóteles que se habían perdido.

La herencia musulmana se nota también a través de las numerosas palabras españolas que vienen del árabe como, por ejemplo : « albaricoque », « albañil », « alcohol », « alcalde »…

Pero lo más espectacular y conmovedor es sin duda la herencia a nivel de la arquitectura, como lo vemos a través de ciertos monumentos espléndidos y exquisitos como el Alcázar de Sevilla, la gran Mezquita de Córdoba o el suntuoso sitio de La Alhambra en Granada.

Investiga por la red y deja en "Comentarios" una muestra de lo que los musulmanes nos dejaron en España tras ocho siglos de estancia en España. Tienes que dejar un monumento, un estudio, palabras de origen árabe y algún alimento.

Si encuentras alguna otra cosa curiosa que quieras comentar, también puedes dejarlo.

Aquí tienes algunos enlaces que puedes consultar

http://civwiki.wetpaint.com/page/Los+arabes+en+Espa%C3%B1a
http://jonkepa.wordpress.com/2008/01/14/influencia-de-la-lengua-arabe-en-el-espanol/
http://www.caei.com.ar/es/programas/mediooriente/01.pdf
https://docs.google.com/open?id=0B5a5NKw71l8kOWMzNjc2YzAtMzU5ZS00MDFiLTgzNWItYzc1MDA0OGFhZjlh


16 comentarios:

Gema Morejón dijo...

Como monumento impresionante de origen que se encuentra en España, destaco la Mezquita de Córdoba.
En cuanto a alimentos, introdujeron las alcachofas. En la agricultura innovaron con varias técnicas. Una de ellas era regar con agua recogida en las albercas. Introdujeron palabras como aceite, aceituna o jirafa. Hicieron avances importantes en cirugía. Como curiosidad quiero destacar que se preocupaban de la higiene bucal y elaboraron su propio dentífrico casero mezclando varias hierbas que luego frotaban por sus dientes.

Gema Morejón dijo...

Leed lo que ya está publicado para no repetir. Vigilad las faltas de ortografía y procurad tener una buena redacción. Releed todo antes de publicar.

Anónimo dijo...

Es increíble que por mucho que digamos que los moros son inmigrantes alomejor son mas hispánicos que nosotros y puede que uno de mis ancestros igual era moro también me impresiona todo lo que trajeron a la peninsula iberica y la cultura que nos dieron


Sergio

Anónimo dijo...

Gema se me olvido poner lo del monumento un estudio y todo eso asique te lo pongo acontinuacion:

El monumento Arabe que mas me impresiona sin duda es la Alhambra de Granada es un sitio espectacular
El estudio que mas me impresiona que trajeran los Arabes es el algebra Y la palabra que mas me impacta que venga del Arabe es la palabra Alcohol
El alimento que mas me a extrañado que fuera de origen Arabe es la naranja yo pensaba que era de origen español


Sergio

Anónimo dijo...

HOLA GEMA:lo que me ha soperprendido de los musulmanes son numerosos castillos puentes y hospitales que construyerón en ESPAÑA.
EN la sierra del pueblo de mi prade(CORRAL DE ALMAGUER se encuentra una castilo árabe y además en el mismo convieron las tres culturas.
firmando:TELLO

Anónimo dijo...

Hola Gema me a in presionado mucho el palacio de Aljafeira en Zaragoza un estudio que nos han dejado la arquitectura la palabra que me a inpresionado ha sido almacen y la comida que me gustado asido el arroz.
Tomas

Anónimo dijo...

es increible lo que duro los moros en españa y la reconquista ocho siglos mucho tiempo para pensar como reconquistar españa
ademas creo que los moros tienen mas cultura que los demas

vargas

Anónimo dijo...

en la agricultura innovaron con varias tecnicas y hicieron construcciones como el corral de almaguer

agus

Anónimo dijo...

Hola Gema:
a mi me parece que los árabes han traído y han hecho muchas cosas en España.
El monumento que mas me gusta de los que han contruído ellos el la mezquita de Córdoba, y la palabra que me ha impresionado que viniera de los árabes es taza.El alimento que no me esparaba que ubiesen traído los árabes son los dátiles.

Emma(:

Anónimo dijo...

En mi opinión quiero destacar dos monumentos moriscos que se encuentran en Toledo, que son la mezquita del Cristo de la Luz, que con el tiempo se convirtió en una iglesia y la mezquita de la Tonería, por la elegancia que ambas presentan.
Los alimentos que más me han llamado la atención han sido las albóndigas y el escabeche ya que, hay una gran cantidad en España y me sorprende que sean alimentos árabes.

Miguel Angel (aker)

Anónimo dijo...

Hola Gema:
es impresionante ver todo lo que nos han dejado los musulmanes en el país, y como era la cosa cuando estaban ellos y como es ahora.
& el monumento árabe que más me gusrta es la mezquita de Córdoba.


Andrea(:

Anónimo dijo...

es impresionante como va cambiando como cuando estaban ellos que ahora nos dejaron muchas cosas preciosas temblos,mezquitas,pero lo que mas me gusta es la alhambra de granada.


mohamed ^^

Anónimo dijo...

Hola Gema:
es increible la de años que convivimos con los musulmanes y la gran herencia cultural que nos dejaron, ademas de las obras y munumentos, muchas palabras de nustro vocabulario son de origen musulman

Laura:3

Anónimo dijo...

Eso quiere decir que antes españa estuvo poblada por blancos rubios de ojos verdes pero con la invasion musulmana a españa hubo ese meztizaje entre musulamnes y blancas que terminaron por desaparecer a la raza blanca en españa ya que incluso ahora es dificil encontrar blancos de cabellos y ojos claros originarios que habitaban españa por ello españa es una mezcla de varias razas moros,negros,blancos, colorados, meztizos,y morenos, con razon estos españoles cuando conquistaron america hasta se mezclaban con las indigenas de america aqui y es que estos españoles en el fondo tienen raizes musulmanes y arabes..

Anónimo dijo...

Con razon los españoles de ahora la mayoria son desendientes de musulmanes y la mayor parte tiene piel morena y mestiza con cabello y ojos negros parecido a los latinos y arabes con razon la raza blanca y rubia se originaria de españa se extingio hace años en españa y todo por el meztizaje que pena.....

Anónimo dijo...

Me encanta toda la herencia musulmana por eso no entiendo el rechazo hacia ellos.