Los Números Enteros

| |

Desde hacía mucho tiempo, los chinos utilizaban bastoncillos de bambú o de madera para representar los números y realizar, en especial, cálculos comerciales de una manera práctica, pero también para tratar cuestiones relacionadas con los aumentos y disminuciones de magnitudes, o con distancias recorridas en sentidos opuestos; esos bastoncillos eran negros o rojos según que representaran cantidades positivas o negativas.

Los matemáticos hindúes del siglo VI mencionan también el uso de números negativos para tratar este tipo de problema. Los antiguos griegos, por el contrario, rechazaron que pudieran existir tales números.

En Europa medieval, los árabes dieron a conocer los números negativos de los hindúes, que en el siglo XII se utilizaban ya ocasionalmente para designar las pérdidas en cuestiones de comercio y ganancias. Durante el Renacimiento, el manejo práctico de esos números en la contabilidad y otros contextos ayudó a su lenta introducción en las matemáticas.

El alemán Michael Stifel (1487-1567), monje agustino convertido al protestantismo, fue uno de los primeros en admitir el uso de números negativos para el estudio de las ecuaciones cuadráticas y divulgó el uso del signo menos “―“ para designar la resta; de hecho, los signos + y ― estaban ya en uso entre los comerciantes alemanes del siglo XV para indicar el exceso o el defecto de mercancías en los almacenes. Pero las cantidades negativas como correspondientes a números como tal, no alcanzó aceptación general hasta el siglo XVIII, cuando los números negativos empezaron a ser entendidos como opuestos de los positivos.

En la matemática moderna el conjunto de los números enteros (Z) abarca todos los enteros tanto negativos como positivos, y llega hasta el infinito hacia ambos lados de una recta numérica, por tanto, en rigor no existe un comienzo, salvo que como tal se considere el CERO (el cual agregado al conjunto de los números naturales forma el conjunto de los Cardinales). Pincha en cada una de estas puntos para trabajar más con los números enteros:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA GEMA:
Los números enteros se utilizan para medir la temperatura.
por ejemplo hoy en Aranjuez ha echo
-2 grados bajo cero de minima y de máxima 8 grados.





FIRMADO TELLO

Anónimo dijo...

Hola Gema:
pues mira los numeros enteros se utilizan para las plantas de un edificio estoy en el sotano -1 y subo al tercero 3.

Emma(:

Anónimo dijo...

Hola Gema:
Los numeros enteros se pueden utilizar cuando tengas deudas o te deban ati algo por ejemlo:
Tengo 4 euros y debo 8 aun debo 4 euros por lo tanto tengo -4


Sergio

Anónimo dijo...

Buenas Gema (:
Por ejemplo los números enteros sirven para saber la temperatura de un termómetro, si estan por debajo del cero siempre llevaran un menos(-) delante, por el contrario si están por encima de cero no llevaran nada o el signo más(+)

Andreeaa.*

Anónimo dijo...

Hola Gema los numeros enteros sirven para saber si la cantidad es positiva o negativa por ejemplo debo -15€


Firmado Miguel

Anónimo dijo...

Hola Gema soy Agus los numeros enteros sirven para demostrar en que planta estoy por ejemplo estoy en la planta 4 = +4

Anónimo dijo...

hola gema los numeros enteros son muy practicos se pueden utilizar para muchas cosas y creo que esto de mayor va a hacer mucha falta para hacer papeles en casa de mayor


joaquin.

Anónimo dijo...

este ejercicio me ha servido mucho para acer mas numeros entero


toni

Anónimo dijo...

Hola Gema los numeros enteros se utilizan para las deudas es decir yo tengo +45 y debo -40 me quedara +5

Tomas

Anónimo dijo...

Hola Gema:
Los numeros enteros sirben para medir a temperatura o las plantas de un edificio y tambien para calcular la altura por ejemplo del pico de una montaña o por encima del nivel del mar

Laura:3

Anónimo dijo...

HOLA GEMA LOS NUMEROS ENTEROS NOS SIRVEN PARA MEDIR LA TEMPERATURA I LOS METROS QEU NECESITAREMOS PARA CUALQUIER COSA.


moha